Las 5 áreas de la transición de experto a líder
20 mayo, 2013
Qué Hacer Cuando No Sabes Que Hacer
21 mayo, 2013
Show all

¿Dónde Quedo El Equipo?

Quien no ha oído frases tales como: "La unión hace la fuerza", "Dos cabezas piensan mejor que una" o "Cualquier poder, si no se basa en la unión, es débil", y como estas se pueden citar muchas más, las cuales resaltan la importancia del trabajo en equipo.

Quien no ha oído frases tales como: “La unión hace la fuerza”, “Dos cabezas piensan mejor que una” o “Cualquier poder, si no se basa en la unión, es débil”, y como estas se pueden citar muchas más, las cuales resaltan la importancia del trabajo en equipo.

Remontándonos en la historia podemos observar como la necesidad (objetivo en común) motivo la formación equipos de trabajo a lo largo de los tiempos, algunos por necesidades básicas como fue el caso de los primeros pobladores de la tierra quienes por la necesidad de conseguir alimento cazaban en conjunto a las grandes bestias de aquellas épocas, o algunos con necesidades de carácter social como fue el movimiento de independencia de nuestro país.

Hoy en la actualidad dentro del ámbito laboral el tema del trabajo en equipo se ha convertido en todo una ciencia que requiere del apoyo de especialistas, los cuales son solicitados por todo tipo de empresas para la impartición de cursos e implementación de metodologías, pero todo esto no existía antes y se trabajaba en equipo, que acaso hoy en día no existe esa necesidad que se mencionaba en párrafos anteriores o está ya no es suficiente para incentivar a los miembros de un equipo, sabemos que hoy en día la competencia empresarial es tremenda y que un descuido puede llevar a la quiebra a cualquier compañía, ¿esto no será suficiente para motivar a los miembros de esta compañía de la necesidad de trabajar como un equipo?. A continuación menciono algunas reflexiones al respecto que en mi poca experiencia pueden ayudar.

  • Entender que dentro de un equipo cada uno tiene un rol, o sea cada uno tiene una función específica, y que esta función es igual de importante que la de cualquier otro miembro del equipo.
  • Que siempre exista un dialogo entre los miembros del equipo y que todas las opiniones siempre sean escuchadas y en caso de que estas no sean consideradas dar un argumento válido del porque no fue así, esto ayudara a reforzar el punto anterior y creara un ambiente de confianza.
  • Los estudiados en la materia siempre han dicho que la motivación sale de uno mismo, pero considero que siempre será importante resaltar los logros obtenidos por el equipo y destacar las actuaciones individuales buscando que esto sea imparcial y equitativo en todo el equipo.

Lo descrito anteriormente desde mi punto de vista lo consideraría como los puntos básicos, obviamente que para entender y poner en practico lo anterior requerimos que los miembros del equipo tengan la madurez necesaria.

Siempre se ha cuestionado que en México se han obtenido logros de forma individual y no de forma colectiva y esta ejemplificación es muy fácil de digerir dentro del ámbito deportivo, hoy en día se ha tomado como ejemplo a seguir los resultados y actuaciones que ha logrado la selección de fut-bol Sub-17 dentro del mundial de la especialidad, incluso por parte de nuestro presidente, pero no debemos perder de vista que debemos empezar a convencernos a nosotros mismos de que podemos lograr lo que nos propongamos y de ahí llevarlo a lo colectivo, dejar atrás los viejos paradigmas y empezar el cambio. Una vez logrado lo anterior el siguiente paso seguramente será más fácil.

 

Autor: Eduardo Viveros Capote

Gracias por leer este artículo en Mi Oficina Virtual, nos especializamos en la renta de oficinas virtuales. Visita nuestra página de servicios o llámanos al 1204-7460 o al 1204-7461.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: