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El arte de saber escuchar en los negocios

Escuchar es una de las habilidades que más beneficios nos trae en las relaciones personales, en todos los ámbitos, pero particularmente en los negocios, donde resulta fundamental para alcanzar el éxito, ya que muchas de las buenas ideas surgen de las personas con quienes trabajamos.

Considera que el que tú seas el jefe o el líder no significa que lo tengas que saber todo, el poder escuchar a los demás te puede traer grandes beneficios no sólo a ti, también a tu empresa, sólo tienes que poner de tu parte y llevar acabo una escucha activa, lo cual, significa atender lo que se te dice con los cinco sentidos, es decir, al cien, busca un contacto visual, calla mientras el otro habla y trata de comprender lo que te quiere decir, sólo escucha, sin interrumpir a menos que quieras aclarar algo de lo que te están diciendo.
En las tribus indias de Sudamérica, existe una tradición a la que llaman la vara india, esto significa que mientras la persona que tenga la vara esté hablando, no se le puede interrumpir, y esta sólo la cederá a su interlocutor a menos que sienta que ha sido comprendida.
Pocas son las habilidades que tienen tanto peso en el éxito de una empresa y en las cuáles, casi no se invierte tiempo, te sugiero que trates de nutrir esta capacidad que tenemos los seres humanos y te aseguro que pronto verás los beneficios, no sólo en tu empresa, sino en todos los espacios en los que te desenvuelvas.
Fomentemos el arte de escuchar y hagamos que la comunicación sea mucho más asertiva, recuerda: observa, escucha y calla.  Pon atención en algo muy importante, evita juzgar o interpretar lo que se te dice, ya que muchos de los malos entendidos surgen a partir de lo que se deduce y no de lo que realmente se dice, trata de comprender al otro desde su punto de vista y recuerda que no necesariamente tienes que estar de acuerdo con lo que escuchas y si es el caso válida la forma de pensar del otros y sobre todo respétala, toma en cuenta que cada cabeza es un mundo.
Silvia Pedraza López

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