El pequeño manual del empresario
5 diciembre, 2013
10 Oficinas en casa para su inspiración
17 diciembre, 2013
Show all

Emprendedores: ¿Nacen o se hacen?

Estudios recientes han revelado datos interesantes respecto a los niveles de liderazgo y la capacidad de ser emprendedor que tenemos aún antes de nacer. Angelo knichi, experto en cultura organizacional, afirmó que de acuerdo con investigaciones hechas por la Universidad Estatal de Arizona, los hijos nacidos de padres emprendedores , tienen un 24% más de probabilidad de heredar una predisposición a hacer lo mismo. Por otro lado, según los especialistas, no necesitas haber nacido en una familia de emprendedores para desarrollar las habilidades de un gran líder.

En realidad, los líderes nacen, y se hacen. A menudo existen circunstancias concretas que demandan una figura que asuma este rol, por lo que el individuo se ve en la necesidad de desarrollar ciertas habilidades que le permitan desenvolverse en el ámbito empresarial. Según los expertos, las características que definen a este tipo de personas son:

La inteligencia: diversos estudios han demostrado que los genes son un factor importante para el coeficiente intelectual, aunque, de igual forma lo es el medio ambiente, es decir, las experiencias que el ser humano tiene a lo largo de su vida serán determinantes para el desarrollo de su nivel cognitivo. Podemos afirmar, que dependerá del entorno en el que la persona se desenvuelve si se acerca a la máxima expresión de esos genes o sólo utiliza un porcentaje pequeño de esa inteligencia heredada

Personalidad extrovertida: esta se encuentra ligada a la capacidad de liderazgo junto con la simpatía y el carisma, sin embargo, las personas introvertidas también pueden ser grandes líderes. La clave radica en ubicar las fortalezas que se tienen y explotarlas al máximo.

Creatividad: este es el proceso por medio del cual las ideas son generadas, desarrolladas y transformadas. No es necesario inventar lo que ya está inventado, pero si es necesario identificar nuevas posibilidades, en otras palabras; INNOVAR.

Podemos concluir, que no se puede negar que hay un potencial que viene en nuestros genes para ser un buen líder o emprendedor, pero también hay otro tipo de factores, que son más importantes como, el conjunto de influencias externas, adquiridas mediante el conocimiento, la experiencia, las interacciones, la determinación y el trabajo. Todos estos atributos de un líder, son rasgos que se pueden desarrollar, de tal modo, que si cada uno tiene la intención, le será perfectamente posible si así lo decide.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: