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Un tema que en la actualidad genera incertidumbre es la facturación electrónica. Este es un salto tecnológico obligatorio a realizar por todas las empresas mexicanas PYMES, dispuesto por el SAT a partir del segundo trimestre del 2011 que estipula la forzosa emisión de comprobantes fiscales de manera digital con la finalidad de eliminar la posibilidad de reproducir comprobantes falsos. Adicionalmente, en el último esquema llamado CFDI (comprobante Fiscal Digital por Internet) donde cada factura es remitida en tiempo real al SAT para que el asigne él folio a los comprobantes respaldando factura por factura en el mismo momento de su elaboración. Dicha cuestión ha despertado una serie de dudas e inquietudes en torno a la dependencia tecnológica, recursos y conocimientos con los que deberán contar las empresas a partir de este momento.

En esta ocasión te comparto algunos consejos prácticos que considero importantes para entrar en este proceso y tener un mejor control y administración tanto de los comprobantes que recibiremos como los que generaremos de nuestros proveedores de servicios y productos.

Previo a facturar

Lo primero que debes hacer es tener tu FIEL vigente, está te la proporcionarán al acudir a hacienda, posteriormente debes tramitar un Certificado de Sello Digital, y solicitar los folios al SAT. Cuando tengas todo esto, debes acudir con un proveedor autorizado, ellos te pedirán el acuse de la solicitud de tus folios y las claves asignadas donde contiene los datos que ellos necesitan para que aparezcan en tus facturas electrónicas. Debes ver en el SAT cuáles son los proveedores autorizados, y cotizar cúanto es el costo de los folios, algunos te dan la plataforma y tú sólo las puedes imprimir desde casa, obvio utilizando la plataforma del proveedor autorizado.

Preguntas Frecuentes:

¿Qué tan protegidos quedan nuestros datos con la factura electrónica?

Una de las principales características sobre la facturación electrónica es sobre los documentos deben ser de una manera digital. Esto implica que se debe contar con una base de resguardo en un servidor o hasta en una PC.

¿Cómo debo validar una factura electrónica?

*Verifica CFDI* Es el único portal que te permite verificar al 100% la validez de una factura: En este servicio se obtienen detalles del comprobante que el SAT reconoce como técnica y legalmente

¿Qué personas deben facturar Electrónicamente?

“A partir de este 1 de enero de 2014, todos los contribuyentes deben emitir factura electrónica, excepto las personas físicas cuyos ingresos durante 2012 no hayan excedido de 500 mil pesos, quienes tienen tres meses más para migrar a este esquema” así lo señaló el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

¿Cómo elegir al mejor proveedor de facturación electrónica?

1.-Revisa que no exista algún costo oculto que pueda afectar la economía de tu negocio; por ejemplo, anualidades, costos adicionales por soporte y asesoría.

2.– Busca una solución que permita hacer una factura en una sola pantalla.

3.- Busca un sistema vía Internet para que no dependas de una computadora.

4- Que el proveedor te de respaldo de al menos 1 año de tus comprobantes.

5.- Administración libre de catálogos: Clientes, proveedores, productos, certificados.

6.-Revisa las garantías de los servicios contratados y los tiempos de soporte técnico para eliminar cualquier falla durante la facturación; Además el software debe responder a las necesidades de la

7.- Checa qué referencias respaldan a tu proveedor.

8.- Busca un sistema que no te cobre las actualizaciones del SAT.

Y por último te recomiendo que elijas un proveedor que tenga disposición y busque tu tranquilidad llevándote por el proceso de transición de una forma muy sencilla y económica. Si deseas más información entra a: www.fiscoclic.mx

Esperamos estos tips te sean útiles y que comiences lo antes posible con este nuevo ejercicio fiscal.

Fuente: http://www.pcworld.com.mx/Articulos/24945.html

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